Ir al contenido principal

Aportes realizados en su campo.


     

En 1772, Daniel Rutherford descubrió el nitrógeno.

El nitrógeno fue reconocido como gas elemental en 1776 por Lavoisier. Antes de 1700 se pensaba que el aire era una sustancia pura. En 1754, el escocés Joseph Black descubrió que, entre otros, contenía dióxido de carbono.




Uno de los principales motores del desarrollo de la química en el siglo XVIII fue el interés por el aire en particular y por los gases en general. Surge así lo que se denomina química neumática, que permitió desvelar el misterio de la composición del aire, así como el descubrimiento de sustancias gaseosas sumamente importantes.

antoine_lavoisier
Se trata de un elemento químico de número atómico 7 y símbolo N. Es un gas muy abundante en la corteza terrestre y constituye las cuatro quintas partes del aire atmosférico en su forma molecular N2. Está presente, además en todos los seres vivos. Es inerte, incoloro, inodoro e insípido y se licua a muy baja temperatura. Se usa como refrigerante, en la fabricación de amoniaco, ácido nítrico y sus derivados. También en explosivos y fertilizantes. Se obtiene de la atmósfera (su fuente inagotable) por licuación y destilación fraccionada. También puede obtenerse por descomposición de amoniaco (1000 ºC) en presencia de níquel en polvo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

INTRODUCCION A DANIEL RUTHERFORD

Daniel Rutherford Fue un médico, químico, y botánico escocés. Siendo aún estudiante, descubrió la existencia del nitrógeno (1772), de manera independiente a estudios paralelos de Scheele, Henry Cavendish (1731-1810), y Joseph Priestley (1733-1804). Este fue uno de los más famosos aficionados químicos, y describió la atmósfera como el oxígeno vital (1778), que llamó «aire desflogisticado», un nombre que significa aire sin flogisto. Biografía Formado en la Universidad de Edimburgo, donde su padre John era profesor de medicina, fue estudiante de Joseph Black (1728-1799). Practicó la medicina en su ciudad natal y se convirtió en un miembro del "Real Colegio de Médicos", donde fue secretario y presidente. Fue "regius Cátedra de Medicina y Botánica" en Edimburgo, y también curador del "Royal Botanic Garden", en 1786, después de la muerte del profesor John Hope (1725-1786). Tío materno del poeta y novelista sir Walter Scott, murió en su ciudad natal. Cinco año...